Select Page

Las construcciones sostenibles están orientadas a la resolución de los problemas ambientales, sin dejar de lado la tecnología y los procesos modernos para construir. Las construcciones actuales no deben generar un impacto negativo en el medio ambiente y deben dejar de ser la principal causa de la contaminación ambiental en un año. Para lograr esto deben proyectar las construcciones conociendo el medio ambiente en las cuales se edificará la estructura.

EL MEDIO AMBIENTE Y LAS CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES

Está demostrado que los proyectos concebidos desde el inicio como estructuras sostenibles tienen el éxito garantizado, ya que prevén de manera anticipada los costos y gastos en los que se puede incurrir por la inclusión de estrategias de eficiencia energética.

Un arquitecto que sea un profesional enfocado hacia las construcciones sostenibles se enfocará en la creación de la máxima comodidad  para los usuarios finales de la estructura así como la adaptación de la estructura a la distribución topográfica del terreno a la climatología del entorno y en todo lo que pueda afectar de manera tanto positiva como negativa a su proyecto.

Para lograr una construcción sostenible y que sea modelo de eficiencia energética es necesario el uso de energías renovables en la construcción, incluir un sistema de tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales.

En Colombia, el primer edifico en construirse con una certificación LEED fue el de las instalaciones de la farmaceútica Novartis en 2010. En la actualidad más de 250 proyectos se eccuentran en proceso y casi 100 ya tienen la certificación.

Dada las metas del Gobierno Nacional de reducir en un 20% las emisiones de gases efecto invernadero, el aumento en este tipo de construcciones certificadas será de vital importancia para lograr el objetivo.

En todo proyecto se deben incluir desde el principio sistemas ahorradores de agua en baños y duchas, iluminación LED y cualquier otro de bajo consumo aun cuando se proyecte la utilización de energía alternativa, lo cual ubicaría a la construcción en las construcciones con superávit de energía al producir mayor cantidad de energía que la se consume.

En el mismo orden de ideas las construcciones sostenibles deben armonizar con el entorno lo que las hace atractivas a la vista, generalmente resultan en estructuras estilizadas con hermosos ventanales que permiten a los usuarios disfrutar de las hermosas vistas del exterior.

Los materiales a ser utilizados en las construcciones sostenibles deben provenir preferiblemente de la zona o por lo menos cerca de donde se efectúa la construcción lo que permitirá la reducción de costos por concepto de transporte.

Así mismo existen en diversos países certificaciones de calidad orientadas a premiar la excelencia de la eficiencia energética con la finalidad de incentivar este tipo de construcciones.

En la época actual donde el calentamiento global resulta un problema mundial las empresas constructoras que no estén alineadas con estos principios corren el riesgo de desaparecen del mercado.

Las construcciones sostenibles deben ser capaces además de contribuir a la eficiencia energética y armonizar con el medio ambiente al suministrara los usuarios finales de la estructura satisfacción y disfrute por el uso de la misma. Las construcciones sustentables están guiadas a una construcción de calidad y construcción que sea de calidad y eficiente a largo plazo, que reduzca su impacto en el medio  ambiente ni a las personas

Las construcciones sostenibles con el paso del tiempo adquieren mayor valor que las construcciones convencionales debido principalmente al ahorro de energía convencional que representan. Existen diversidad de tecnologías en la actualidad dirigidas a apuntalar la construcción sostenible lo que las hace aun más atractivas tanto para los inversionistas como para los propietarios de la estructura.

Las construcciones sustentables pueden ser realizadas con destino residencial como no residencial, requieren de un equipo multidisciplinario especializado en diferentes áreas de la construcción a fin de garantizar el éxito del proyecto.

Las principales características de las construcciones sostenibles son: el consumo de energía y agua durante su construcción es relativamente bajo, generalmente se emplean aguas residuales.

La materia prima proviene del entorno donde se está levantando la estructura con lo cual se minimizan los costos de transporte, para la elaboración de la distribución de la estructura se toma en cuenta el entorno a fin de maximizar el potencial del mismo.

Se planifican los más mínimos detalles relacionados con las fuentes de luz natural y paso de aire a través de los diferentes espacios de la estructura. De ser posible se incluye la instalación de paneles solares como fuente de energía alternativa cuyo costo tanto de instalación como de mantenimiento es relativamente bajo,

Las construcciones sostenibles buscan busca generar soluciones a los graves problemas ambientales que enfrenta el planeta, colaborando en la reducción de la emisión de dióxido de carbono e incentivando  la utilización  de fuentes alternativas de energía, impactando de maneta positiva en  la calidad de vida para las futuras generaciones.

Una vez finalizada la construcción sostenible se espera que  sus residuos y contaminación sean reducidos, preserven el medio ambiente, no generen  impactos negativos en el paisaje,  y produzcan una sensación de bienestar y mejora en la calidad de vida de las personas que se encuentran en su entorno.

 

Share This