Select Page

La Certificación Leed (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) trata de una certificación desarrollada en el año 1993 por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos y desde ese año es empleada en varios países. Es una certificación de uso voluntario que contiene una serie de requisitos  a cumplir por parte de las empresas constructoras de cara al uso de energías alternativas en pro de la eficiencia energética.

La Certificación LEED en colombia

Esta certificación es utilizada por las empresas Constructoras en Bogotá desde el año 2010 producto de una alianza estratégica entre el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) con el U.S. Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certification Inc. (GBCI), de los Estados Unidos con la finalidad de fortalecer los avances  técnicos de la industria de la construcción buscando el mejoramiento de edificaciones sostenibles.

Con la certificación Leed en Colombia se busca que las empresas Constructoras en todo el país apliquen las estrategias en ella establecidas con la finalidad de lograr que las construcciones realizadas en el país se encaminen hacia el ahorro de energía con el objeto de lograr la eficiencia energética.

El objeto final de la certificación Leed  es calificar por llamarlo de algún modo,  la sostenibilidad de la construcción teniendo en cuenta su impacto ambiental durante todo su ciclo de vida desde su construcción hasta su demolición (si esta llegare a ocurrir)  considera todo el proceso de ejecución así como las reformas y mantenimientos que se realicen en el futuro.

La certificación Leed asigna puntuaciones a determinados criterios preestablecidos que deben cumplir las construcciones sostenibles. Esta certificación puede ser utilizada por las empresas si así lo desean (no es de obligatoria aplicación por ahora) en la construcción de edificaciones nuevas destinadas al uso residencial o industrial y a las remodelaciones.

Existen cinco (5) categorías de proyectos los cuales deben cumplir una seria de prerrequisitos lo cual le permitirá ganar puntos. Las categorías son Sitios sostenibles (SS) en esta primera categoría se alcanza un máximo de 26 puntos o créditos y se enfoca en las eventualidades ocurridas en la parte externa del edificio, es decir el terreno donde se desarrollará el proyecto y la comunidad donde se ubicará.

En la categoría de Sitios Sostenibles se incorporan aquellas características que no pueden ser consideradas en resto de las  categorías y son las que tienen un impacto directo en la comunidad local y el medio ambiente.

La siguiente categoría es, Ahorro de agua (WE), otorga un máximo de 10 puntos y está enfocada como su nombre lo indica a lograr la economía en el consumo de esta. Y persigue fomentar el uso racional del agua, tanto dentro como fuera de la construcción.

La tercera categoría se relaciona con la  Energía y atmósfera (EA), esta categoría otorga la máxima calificación de 35 puntos y está centrada en el ahorro energético. Incentiva la utilización de iluminación natural, fuentes de energía renovable y limpia ya sea generada en el dentro o fuera del edificio. Así mismo evalúa el manejo apropiado de las sustancias que puedan afectar la capa de ozono.

Seguidamente asigna un máximo de 14 puntos a los  Materiales y recursos (MR)  utilizados durante el proceso de la construcción otorgándole mayor peso a los materiales producidos de manera sustentable, así mismo califica el manejo de los desechos producidos durante la construcción.

La quinta y última categoría es la calidad ambiental de los Interiores (IEQ). También es evaluada en esta certificación con un máximo de 15 puntos y tiene por objeto fomentar el mejoramiento de la calidad del aire en el interior de la construcción y la calidad de la iluminación artificial.

Igualmente se evalúa en esta categoría la vista exterior que se disfruta desde el interior, fomentando el mejoramiento de las áreas verdes que colindan con la construcción. En resumidas cuentas su objetivo es motivar la creación de una construcción que sea confortable.

Existe dos (2) categorías adicionales incluidas en el año 2009 relacionadas con la Innovación en el diseño (ID) que otorga un máximo de 10 puntos y busca motivar  destreza en  la construcción sostenible premiando la utilización de estrategias innovadoras que mejoren la eficiencia energética y que no han sido evaluadas en las categorías anteriores.

La otra categoría adicional asigna como máximo cuatro (4) puntos y está relacionada específicamente con la zona donde se desarrollara la construcción y busca premiar a la empresa constructora por el aporte en el mejoramiento ambiental que dicha construcción puede ofrecer a los vecinos.

 Las empresa constructoras de Bogotá que deciden aplicar para la certificación Leed pueden alcanzar un máximo de 110 puntos (100 por las cinco (5) categorías principales y diez (10) puntos por las dos (2) categorías adicionales.

Las constructoras toda Colombia que decidan participar en la certificación Leed con miras a alcanzar la eficiencia energética obtienen la misma en función a la cantidad de puntos obtenidos.

Con un puntaje entre cuarenta (40) y cuarenta y nueve (49) se obtiene la Certificación Ledd, entre cincuenta y cincuenta y nueve (59) puntos es otorgada la Certificación Leed Plata, las calificaciones comprendidas entre sesenta (60) y setenta y nueve (79) puntos alcanzan la certificación Leed Oro.

Finalmente la categoría Platinium cuya certificación Leed es otorgada con la obtención de 80 puntos o más. La Certificación Leed busca premiar a las constructoras en Bogotá y en el resto del mundo a fin de motivarlas a que practiquen la eficiencia energética.

Share This